El concurso de ganado caballar estuvo marcado por la grave situación que atraviesa el sector
MIRIAM BADIOLA | LEÓN 01/09/2014
La localidad de San Emiliano, ubicada en la comarca de Babia, acogió ayer una nueva edición del concurso-exposición de ganado caballar Hispano-Bretón.
La cita con la que se cumplían los 25 años de su celebración, reunió a un total de 203 ejemplares procedentes de 27 ganaderías diferentes, en su mayoría de Babia, salvo tres llegadas de Asturias.
Los premios, cuyo importe total rondó los 7.000 euros, fueron repartidos en proporción al número de animales que participan en cada sección, sumando un total de once categorías diferentes. La dotación económica osciló entre los 120 euros del primer puesto hasta los 30 a partir de la sexta posición. A los once rangos se suman dos opciones excepcionales como son el mejor lote y el mejor ejemplar de la exposición.
Ocho jueces, catedráticos de la Universidad de León, fueron los encargados de emitir los veredictos finales. Así, el premio al mejor ejemplar recayó en Sela, una hembra de tres años perteneciente a Orencio Álvarez, mientras que el mejor lote fue el del ganadero Lisardo García Morán.
El alcalde del municipio, Basilio Barriada, quiso dejar claro que la finalidad perseguida con esta tradición es «dar un poco de cancha a los ganaderos y a sus ganados. Queremos que la Junta nos vea como una posibilidad de futuro».
En cuanto a la situación actual atravesada por el sector al que recientemente se le han retirado las subvenciones, confía en la palabra de la consejera de agricultura y ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, quien «prometió que al tratarse de un animal tan especial, hará lo posible por defenderlo».
Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, natal de San Emiliano, aprovechó la ocasión para realizar un llamamiento a la consejería de agricultura y ganadería para que «haga un esfuerzo mayor por recuperar las ayudas que se daban a este ganado ya que asienta la población joven de la comarca». En definitiva, Rodríguez considera necesaria la subvención «para que los ganaderos puedan seguir impulsando una raza que se ha convertido en el símbolo de Babia».
En esta misma línea, el presidente de la Asociación Española de Fomento del caballo Hispano-Bretón, Sixto Martínez, señaló como solución «que este caballo vuelva a ser catalogado como raza en peligro de extinción para que la administración lo apoye y evite su desaparición».
No hay comentarios:
Publicar un comentario